El UCAM Sport Center fue el escenario de una actividad de Baloncesto&Universidad enmarcada en el ciclo 'Valores. Deporte. Universidad' que sirvió para analizar el trato de los medios de comunicación españoles al baloncesto. Para ello estuvieron presentes Andrés Miso y Marcus Lewis (jugadores del UCAM Murcia CB), Fernando Vera (Onda Regional), Vicente Luis Cánovas (Cadena COPE) y Andrés Egea (La Verdad). También se sumaron a la charla Juan Carlos García y Antonio García que aportaron su punto de vista sobre la formación de los periodistas deportivos y las diferencias que existen entre Estados Unidos y España a la hora de tratar al baloncesto en los medios.
Entre las muchas ideas y aspectos que se analizaron destacaron:
- La casi nula presencia de periodistas que se dediquen exclusivamente al baloncesto en los medios, con la consiguiente merma en la cantidad y la calidad.
- La falta por parte de medios importantes de apostar fuerte por el baloncesto y con ello lograr que las audiencias vayan llegando con el tiempo.
- La necesidad de dedicar más horas a crear mejores productos, a vender mejor el baloncesto y a que la promoción de este deporte llegue más lejos.
- Compromiso por parte de la ACB y de los clubes por facilitar el trabajo a los periodistas. Entrevistas a los jugadores en los descansos y al final de los partidos, permiso para la prensa para acceder a los vestuarios, actividades casi diarias de jugadores con los medios... Tal y como sucede en Estados Unidos, se trata de que jugadores, entrenadores y clubes entiendan que su trabajo no se ciñe a lo meramente deportivo y que es igual de importante meter canastas que promocionar el baloncesto.
- Los periodistas deben dar un paso adelante a la hora de profundizar en sus conocimientos sobre baloncesto.
- Los jugadores se mostraron encantados con la posibilidad de que sus entrenamientos fueran cubiertos por más periodistas, de tener que pararse a atender a los medios todos los días y de que la repercusión fuera mayor.
- Preguntado sobre la posibilidad de quedarse en Murcia mucho tiempo, Marcus Lewis respondió que estaría encantado para terminar con un 'I love Murcia' que no hizo falta traducir.
Todo esto y mucho más se debatió en una charla que inicia una nueva etapa para Baloncesto&Universidad. Mucho camino por recorrer y muchas actividades para un futuro muy cercano.