jueves, 17 de enero de 2013

Mucho trabajo por hacer


El UCAM Sport Center fue el escenario de una actividad de Baloncesto&Universidad enmarcada en el ciclo 'Valores. Deporte. Universidad' que sirvió para analizar el trato de los medios de comunicación españoles al baloncesto. Para ello estuvieron presentes Andrés Miso y Marcus Lewis (jugadores del UCAM Murcia CB), Fernando Vera (Onda Regional), Vicente Luis Cánovas (Cadena COPE) y Andrés Egea (La Verdad). También se sumaron a la charla Juan Carlos García y Antonio García que aportaron su punto de vista sobre la formación de los periodistas deportivos y las diferencias que existen entre Estados Unidos y España a la hora de tratar al baloncesto en los medios.

Entre las muchas ideas y aspectos que se analizaron destacaron:

- La casi nula presencia de periodistas que se dediquen exclusivamente al baloncesto en los medios, con la consiguiente merma en la cantidad y la calidad.

- La falta por parte de medios importantes de apostar fuerte por el baloncesto y con ello lograr que las audiencias vayan llegando con el tiempo.

- La necesidad de dedicar más horas a crear mejores productos, a vender mejor el baloncesto y a que la promoción de este deporte llegue más lejos.

- Compromiso por parte de la ACB y de los clubes por facilitar el trabajo a los periodistas. Entrevistas a los jugadores en los descansos y al final de los partidos, permiso para la prensa para acceder a los vestuarios, actividades casi diarias de jugadores con los medios... Tal y como sucede en Estados Unidos, se trata de que jugadores, entrenadores y clubes entiendan que su trabajo no se ciñe a lo meramente deportivo y que es igual de importante meter canastas que promocionar el baloncesto.

- Los periodistas deben dar un paso adelante a la hora de profundizar en sus conocimientos sobre baloncesto.

- Los jugadores se mostraron encantados con la posibilidad de que sus entrenamientos fueran cubiertos por más periodistas, de tener que pararse a atender a los medios todos los días y de que la repercusión fuera mayor. 

- Preguntado sobre la posibilidad de quedarse en Murcia mucho tiempo, Marcus Lewis respondió que estaría encantado para terminar con un 'I love Murcia' que no hizo falta traducir.

Todo esto y mucho más se debatió en una charla que inicia una nueva etapa para Baloncesto&Universidad. Mucho camino por recorrer y muchas actividades para un futuro muy cercano.


2 comentarios:

  1. Genial la actividad de ayer, sin duda.
    Como comenté ayer, sin baloncesto en la calle se podrá avanzar, pero mucho menos, tenemos que avanzar en este aspecto como ya sabes.
    Para que el baloncesto sea más seguido, además de tener un buen tratamiento en los medios, debe respirarse en las calles, por lo que vemos el juego callejero ha retrocedido notoriamente y eso es perjudicial.
    Por parte de los comunicadores especializados debería fomentarse mucho más que se juegue baloncesto, además de que vayamos a verlo o que sintonicemos el canal donde ponen los partidos.
    Como dijo Marcus Lewis, el baloncesto que se juega es más o menos el mismo, pero en USA hay muchos más jugadores en las calles......

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  2. Me lo comentaba ayer Fernando el tema del baloncesto en las calles, y no me queda más remedio que estar de acuerdo con él..., aunque creo que es un asunto que se retroalimenta de forma sistémica...En mi infancia y en mi pueblo no parábamos de jugar al fútbol, pero aunque queríamos, no podíamos hacerlo al baloncesto porque no había canastas...y sin embargo nos metíamos al cuerpo todos los partidos que echaban en la única tv de entonces, o los seguíamos por la radio...Ahora hay canastas, pero ni hay mucho seguimiento audiovisual ni vemos críos/as jugando en la calle...Como todos los grandes problemas las causas son varias y las soluciones complejas. No obstante, el tema de la difusión/promoción es esencial y complementario a lo que aporta Fernando. Y, en esta época global, auspiciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías, y del consumo televisivo a la carta, la peor solución es precisamente la que desarrolla la ACB y la Liga Endesa...vender únicamente los derechos a una tv, para encima cedérselos gratuitamente...pues vaya negocio¡¡ La única posibilidad es invertir en una plataforma de producción y difusión de partidos similar a la de la NBA para vender abonos (la famosa League Pass)y que el consumidor de baloncesto decida si los ve en directo o en diferido, cuando mejor le venga y le plazca, independientemente de que pueda llegar a acuerdos con plataformas televisivas, tanto a nivel nacional como internacional. Si pierden el camino de la globalidad y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el producto será mucho menos atractivo y escaso en competencia con otros productos deportivos de consumo masivo (la propia NBA, el fútbol, el tenis, el automovilismo, las motos, etc.). Las consecuencias están claras, como decía ayer Fernando Vera, en menos de 10 años, KO y Baloncesto OUT. Saludos¡¡

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