martes, 6 de noviembre de 2012

Viejos conocidos


El UCAM Murcia visita el próximo sábado la pista del Blusens Monbus, el Obradoiro de toda la vida. Siempre que murcianos y compostelanos se cruzan en una pista de baloncesto hay espacio para recordar la trayectoria y las vidas paralelas de ambos clubes, destinados desde siempre a enfrentarse por objetivos parecidos. Ya el primer ascenso en 1990 de los murcianos se produjo contra el equipo gallego en una eliminatoria que arrastró polémica hasta muchos años después. El ascenso en la pista lo logró el por entonces Júver Murcia pero los gallegos reclamaron por alineación indebida de Esteban Pérez. La reclamación llegó a los tribunales que 19 años después dieron la razón al Obradoiro y obligaron a la ACB a admitir al club gallego en la máxima categoría del baloncesto español.

Casi dos décadas después, ambos clubes siguen luchando por los mismos objetivos. Precisamente en la temporada del reingreso del Obra a la ACB, murcianos y gallegos bajaron de la mano a la LEB. En aquella temporada (2009/10) el CB Murcia se impuso en los dos partidos que jugaron. Moncho Fernández, que actualmente dirige con muy buenos resultados al Blusens, empezó aquella temporada como entrenador de Murcia pero sería destituido por los malos resultados.

En la 2010/11 ya con Moncho Fernández en el banquillo del equipo de su tierra, ambos equipos armaron las mejores plantillas de la Liga LEB con mucha diferencia. Protagonizaron una pelea memorable por el ascenso directo que al final certificaría el CB Murcia en una última jornada histórica en la que ganó al CB Canarias. Curiosamente, en esta temporada el equipo murciano había perdido los tres partidos que le habían enfrentado al Obradoiro incluyendo la final de la Copa Príncipe. A pesar de todo, ambos terminaron subiendo a la ACB. Una vez más, el destino los volvía a unir.




La campaña pasada (2011/12) también contó con dos victorias para Blusens, tanto en Murcia como en Santiago. Especialmente la primera de ellas en el Palacio de los Deportes hizo mucho daño a los murcianos que a partir de entonces no dejaron de tener dudas hasta la llegada de Udoka y Quincy Douby. Otra vez los dos estuvieron luchando durante todo el año por lograr la salvación. El Blusens lo logró antes y el UCAM Murcia de forma agónica en la última jornada pero una vez más, ambos seguían compartiendo el camino.

Por tercera vez en la Liga ACB el UCAM Murcia visita Fontes do Sar. Esta vez son los de Moncho Fernández los que llegan con el cartel de favoritos pero todos sabemos que eso importará poco. Una vez más, dos viejos conocidos se verán sobre la cancha. Recuerdos del pasado y peleas vibrantes del presente. Sólo pedimos una cosa... que triunfe el baloncesto.

- FOTOS: E. CASAS - ACBPHOTO

Y aquí el vídeo de la última visita del UCAM Murcia a Fontes do Sar: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario